Caja Piura Internet Personas
Aprende a operar por internet
¿Qué operaciones puedo hacer por internet?
Operaciones disponibles
- Consulta de saldos y movimientos entre fechas de tus cuentas de ahorro, plazo fijo y CTS.
- Consulta de créditos propios.
- Pago de créditos propios y de terceros (se podrán pagar créditos 7 días antes del vencimiento y hasta 360 días después del vencimiento) de Caja Piura. No se podrá pagar los créditos hipotecarios Mi Hogar(094).
- Transferencias de dinero entre cuentas propias y a cuentas de terceros de Caja Piura.
- Pago de Servicios.
- Apertura de plazo Fijo (Sólo a plazo de 31 dias, 90 días, 180 días, 360 días y 720 días).
- Incremento de Plazo Fijo.
- Pago y consulta de Planilla.
- Cambio de modalidad de Pago de intereses en depósito a plazo fijo.
- Cambio de Clave .
- Consulta de Buzón de Mensajes.
- Consultas de ITF .
Seguridad en Internet
Aquí le mostramos algunas respuestas a sus interrogantes de Seguridad en internet.
¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa que tiene como objeto obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles de una persona" para luego ser usados de forma fraudulenta.
¿En qué consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad pública", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio oficial de la empresa cuando en realidad no lo es.
¿Cómo lo realizan?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida, la recepción de un correo electrónico. Pueden existir más formatos pero sólo mencionamos los más comunes.
- SMS (mensaje corto): La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.
- Llamada telefónica: Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados.
Página web o ventana emergente: es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, etc; pareciendo ser el sitio oficial. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. El método más empleado es la "imitación" de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario facilita todos sus datos.
Correo electrónico, el más usado y más conocido. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad u organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original. También aprovechan vulnerabilidades de navegadores y gestores de correos, todo con el único objetivo de que el usuario introduzca su información personal y sin saberlo lo envía directamente al ESTAFADOR, para que luego pueda utilizarlos de forma fraudulenta: robo de su dinero, realizar compras, etc.
¿Cómo protegerme?
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).
Las entidades financieras u organismos NUNCA solicitamos contraseñas, números de tarjeta o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS.
Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros NO TENGA MIEDO al uso de la banca por Internet.
¿Qué debo hacer si cambio de tarjeta?
¿Qué es la clave de internet?
Esta es una clave que sirve sólo para ser utilizada en Internet.
¿Cómo afilio mi tarjeta Piura Cash a la clave internet(6 dígitos)?
¿Olvidaste tu clave de internet?
Si olvidaste tu clave de Internet (6 dígitos), acércate a cualquier agencia u oficina a nivel nacional de Caja Piura con tu DNI o Carnet de Extranjería y nuestros colaboradores gustosamente te atenderán.
¿Cómo cambiar tu clave de internet?
Si deseas cambiar tu clave de Internet (6 dígitos) lo único que tienes que hacer es ingresar a tus cuentas y hacer clic en la opción "Cambia tu clave de Internet" (que está en el menú de la izquierda) y proceder a modificar la clave.
Finalizado el proceso, automáticamente podrás usarla para realizar cualquier operación. Recuerda que puedes cambiar tu clave Internet a través de esta sección cuantas veces lo consideres necesario. Te recomendamos que cambies tu clave por lo menos una vez cada seis meses.
¿Qué es la tarjeta de coordenadas y como funciona?
La tarjeta de coordenadas es una herramienta de seguridad que te ofrece Caja Piura, para ingresar y autorizar operaciones que realizas en Caja Piura Internet.
Cada vez que ingreses a Caja Piura Internet primero deberás ingresar tu clave secreta de seis dígitos y luego, el sistema te solicitará, aleatoriamente, una coordenada de la tabla ubicada al dorso de tu tarjeta.
Recuerda que Caja Piura jamás te solicitará más de una coordenada por operación u acceso.
Para tener en cuenta
- Caja Piura jamás te solicitará mas de una coordenada por transacción, o que completes los valores de las coordenadas por correo electrónico o a través de llamadas teléfonicas, mensajes de texto u otro medio.
- No prestes tu tarjeta ni divulgues su contenido a terceros.
- Manténgala en un lugar seguro.
¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de su tarjeta de coordenadas?
En caso de pérdida o robo de tu Tarjeta de Coordenadas deberás comunicarlo inmediatamente en forma personal, vía telefónica o por escrito.
En caso de hacerlo telefónicamente lo puede hacer a través del (073) 284321 ó al 0-801-14321, las 24 horas del día, todos los días del año
¿Qué es Clave SMS?
Es un nuevo dispositivo de seguridad con el cual se podrá realizar operaciones a terceros (transferencias a terceros, Pago de créditos de terceros, Pago de Servicios) a través de Caja Piura Internet. Es una combinación de números de ocho caracteres formados de manera aleatoria que llegará a tu celular vía mensaje de texto (SMS).
¿Cómo funciona?
Cuando realices operaciones a terceros, Caja Piura te enviará un mensaje de texto (SMS) a tu celular, con la clave SMS que deberás ingresar para confirmar tu operación.
¿Con qué operadores telefónicos tiene convenio Caja Piura para el envío de la Clave SMS?
- Movistar
- Claro
- Entel
- Bitel
¿Qué es una imagen captcha?
Protección de la navegación:
Al conectarse a
internet es conveniente que, además de cuidar los aspectos
básicos de protección de su PC, es importante que se
tenga en cuenta unas cuantas medidas de prudencia para poder
realizar una navegación más segura:
- Utilizar versiones actualizadas de los navegadores.
- Navegar por sitios web conocidos.
- No dejar desatendidos los ordenadores mientras estén conectados.
- No aceptar la ejecución de programas cuyo download se active de forma no solicitada.
- Conocer la existencia de hoaxes (virus engañosos).
Políticas de Seguridad
Protección de la navegación:
Al conectarse a
internet es conveniente que, además de cuidar los aspectos
básicos de protección de su PC, es importante que se
tenga en cuenta unas cuantas medidas de prudencia para poder
realizar una navegación más segura:
- Utilizar versiones actualizadas de los navegadores.
- Navegar por sitios web conocidos.
- No dejar desatendidos los ordenadores mientras estén conectados.
- No aceptar la ejecución de programas cuyo download se active de forma no solicitada.
- Conocer la existencia de hoaxes (virus engañosos).